“Tener una draga garantizada genera confianza en exportadores e importadores”: Intergremial
El contrato para el dragado al acceso del Puerto de Barranquilla es por seis meses.
El presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, asistió a la firma de acta de inicio de dragado para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo que consideró un aspecto clave para el funcionamiento económico de la ciudad.
“Es una gran noticia para Barranquilla, el departamento del Atlántico y el país tener una draga garantizada hasta mediados de este año. Por supuesto que genera esa confianza de los exportadores e importadores en nuestro Puerto de Barranquilla. Confianza que se había perdido hace unos años y ya, desde hace un año hasta hoy. Tenemos una estabilidad en la profundidad que es crítica y clave para la competitividad empresarial de nuestra región”, sostuvo Cepeda Tarud.
Le puede interesar: Lanzan alerta: el caos urbano y vial que provocaría Ciudad Mallorquín, de Argos
El presidente resaltó que el puerto es fundamental para Barranquilla, puesto que significa una bugía económica.
“El puerto es un pilar fundamental de la economía barranquillera y del Atlántico. También es parte fundamental para el comercio exterior del país y en ese orden de ideas, tener un calado permanente y estable le brinda unas condiciones especiales a nuestra ciudad, a nuestro departamento y beneficia, por supuesto, los costos de importación y de exportación que tienen nuestros empresarios”, explicó.
Durante 2023 el calado estuvo en 10 metros, lo que fue considerado un hito por Cormagdalena. 43 buques pudieron navegar con su capacidad total y fueron transportadas 150 millones de toneladas.
Sin embargo, el contrato con el consorcio chino Shanghai Panamerican Dredging es por seis meses. “Es importante empezar a pensar qué va a pasar después de esos seis meses y tener claro esos pasos a seguir una vez se cumpla o estemos cercanos a llegar a ese plazo", dijo al respecto Cepeda.
El total de la inversión es de $59.000 millones.